San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama siempre ha sido un top en mi lista de lugares a visitar, me muero de ganas por sentir el árido desierto y sus noches estrelladas.

10 de Enero 2019 Dejamos a la familia de Cristian y de nuevo los tres (Estefanía, Cristian y Clo) nos vamos a la aventura.

Para llegar a San Pedro de Atacama nuestra mejor opción es volar a Calama y de allí tomar un bus que en menos de 2 horas nos lleva a nuestro destino.

*Consejo para buses en Chile, siempre compara el precio en la web con el de la estación, muchas veces hacen ofertas in situ por cantidad de personas, horarios,etc

Ya desde el bus voy alucinando!

San Pedro es una cuidad muy cara, pues es bastante pequeña y cada día más llena de turistas, así que te encontrarás con hostales y campings sin espacio para alojarte. Reserva antes de ir!

Acampar ya no es una opción porque ya no cargamos con la tienda y los sacos, los siguientes días son a base de hostal.

Tenemos la suerte de que una amiga nos acoge en Rey Lagarto hostel que no está en el centro de la ciudad pero bastante cerca y con un precio un poco más ajustado.

11 de Enero 2019 Por medio de Couchsurfing contactamos con Idoia y Joseba, dos hermanos del País Vasco Francés con quienes nos unimos en la búsqueda de un coche para alquilar y recorrer a nuestro aire, quién me conoce sabe que lo mío no son los tours organizados, únicamente cuando no queda otra. 

La suerte nos acompaña en estos días y encotramos un buen todoterreno por un precio bastante razonable. 

¡Empieza la aventura!

Hoy visitamos lugares cercanos ya que se nos ha ido medio dio buscando el coche.

Muy cerca de la ciudad se encuentra la conocida como Garganta del diablo que aunque no la encontramos en los mapas turísticos que nos dieron en la ciudad, todo el mundo conoce y te indicarán el camino. 

¡Pierdete por ella!

En el camino hacia la Garganta encontrarás Las ruinas de Pucará de Quitor que además de sus construcciones preíncas merece visitar la cueva...

Por la tarde recorremos el Valle de La Luna para terminar el día de manera perfecta con un atardecer desde lo alto de la gran duna.

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

12 de Enero 2019 Hoy visitamos uno de los lugares que más ilusión me provoca, La Laguna Chaxa una laguna en el corazón del salar en la que los flamencos y el color de sus aguas te transportarán a una vie en rose

Ya de camino hacia la laguna el paisaje te corta el aliento, este desierto que hace miles de años fue un gran lago, es ahora una mezcla de sal, arena, pequeños lagos, formaciones rocosas y una fauna extraordinaria.

Tenemos la suerte de conocer a uno de los guardianes del lugar, un real Atacameño que durante nuestro almuerzo se sienta con nosotros para contarnos algo más sobre su cultura.

Nos cuenta historias, pensamientos y creencias. Nos transmite su amor al mundo, a la tierra, al sol, a la luna.. . a todos los elementos que nos dan la vida y que son lo único que para él tiene importancia.

Al despedirnos tras escuchar sus palabras llenas de fuerza y sabiduría siento que por fin soy capaz de describir por qué ansío tanto viajar, no es sólo por ver lugares bonitos, por conocer gente bonita o por tener fotos bonitas, no me malinterpretes todo eso también forma parte del viaje y me encanta, pero la razón principal es el conectar con éste nuestro hogar llamado mundo para cada día enamorarme más de sus defectos y virtudes y comprender el sentido de estar aquí.

Tras esta magnífica mañana recorremos el salar con destino al altiplano, visitando Piedras rojas y la Laguna Tuyajto.

Por último una visita a los ojos del salar y teminamos el día con unas chelitas (cervezas) y el atardecer.

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

13 de Enero 2019 Trekking por el Desfiladero-Oasis de Guatin. Este recorrido no está dentro de las atracciones turísticas pero nos encanta! 

Caminamos barranco abajo entre unos desfiladeros por el que corren aguas frescas y cristalinas creando pequeñas cascadas y pozas y rodeados de cactus gigantes!

Por la tarde recorremos el Valle del Arcoiris por el que te aconsejo que te adentres y camines para encontrar lugares escondidos. 

A la vuelta a San pedro, el cielo se viste de colores para terminar el día.

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

14 de Enero 2019 Disfrutamos una mañana por las calles de tierra y casas de adobe de San Pedro llenas de tiendas de artesanías y oficinas turísitcas ofreciendo todo tipo de experiencias en el desierto. Optamos por contratar un tour a las lagunas escondidas de baltinache, pues a pesar de tener el coche el camino es un cementerio de ruedas y preferimos que nos lleven. 

Estas lagunas, no tan escondidas ya que muchas agencias ofrecen el tour, son 7 lagunas de color turquesa con un 33% de sal en medio del desierto, es decir,  un paraíso en el que merece echarse a flotar por unas horas!

Hay varios datos curiosos sobre estas lagunas, la mayoría afirman que son formaciones artificiales que se produjeron tras las excavaciones en la búsqueda de litio (principal mineral extraído en el desierto de Atacama) pero nuestro guía, que ha trabado en las minas durante más de la mitad de su vida, cree que pueden haberse formado de manera natural.

Otro dato que puede impresionar un poco es que aún no han sido examinadas, así que cuando te bañas en ellas no sabes ni su profundidad ni contenido, es muy emocionante!

Tras bañarnos en dos de ellas y quedarnos blancos cubiertos de sal nos dirigimos al cementerio de buses para terminar el dia con unos snacks y vinos e historias sobre el desierto, las minas y Chile.

NOTA La minería en Chile es algo de lo que no se habla tan abiertamente dado que es bastante controvertido teniendo en cuenta que conyeva intereses económicos, impacto medioambiental y problemas entre los atacameños y el gobierno.

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

15 de Enero 2019 Nos vamos a bolivia!