MI ALIMENTACIÓN, MI FILOSOFÍA

Ultimamente he estado pensando en escribir sobre mi filosofía en la alimentación, y finalmente estoy aquí. La mayoría de ustedes probablemente me sigan en Instagram -Si no es así, ¿a qué estás esperando?- y te has preguntado '¿es vegana? A veces comparte alimentos que no son veganos '. Para responder a tus preguntas, y porque es algo que quiero compartir contigo, te lo explicaré todo de una mejor forma y más amplia.

 

Sigo una dieta basada principalmente en comer Plant Based. ¿Que es esto? Es una dieta, o un estilo de vida, que enfatiza en ingredientes frescos y minimiza los alimentos procesados.

Hace un par de años descubrí -después de sospechar esto por un tiempo- que tenía algunas intolerancias. Me sentía hinchada, cansada y mi mente estaba como nublada la mayor parte del tiempo, y mi condición física no era la mejor. Después de ir al médico, me dijo dos cosas: estás sana, pero parece que necesitas hacer algunos cambios en tu vida. En primer lugar, tuve que dejar de comer lactosa y gluten y algunos ingredientes adicionales. En segundo lugar, descubrí que tenía una enfermedad autoinmune que me estaba causando algunos problemas, siendo el principal el hipotiroidismo. Después de que comencé a tomar un medicamento diario para mi tiroides y dejé de comer estos ingredientes 'prohibidos', fue cuando comencé a sentirme mejor.

Después de casi 2 años de aprender y comprender más sobre la comida -aunque nunca dejas de aprender- este estilo de vida funciona para mí.

En general me siento mejor; incluso estoy tomando la dosis mínima de medicación para la tiroides.

Como lo que me hace sentir bien, en su mayoría alimentos frescos preparados de manera sencilla y deliciosa. Intento mantener mis recetas lo más simples y sencillas posible.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE PLANT BASED Y VEGANO?

El vegano se centra en no comer ningún tipo de producto animal, el resto de la alimentación es personal, puede ser totalmente procesada, fresca o una mezcla de ambas. Vegano no significa necesariamente más saludable, hay veganos que comen más comida procesada que una persona no vegana.

Los principios básicos de una dieta Plant Based son:

 

  • Enfatiza los alimentos enteros mínimamente procesados.

  • Limita o evita los productos de origen animal 

  • Se centra en las plantas, incluidas las verduras, las frutas, los cereales integrales, las legumbres, las semillas y los frutos secos.

  • No incluye alimentos refinados, como azúcares agregados, harina blanca y aceites procesados.

  • Presta especial atención a la calidad de los alimentos.

¡IMPORTANTE! Estos principios son la base de este estilo de vida, pero no son exclusivos, lo que significa que a veces como alimentos procesados, azúcares e incluso productos de origen animal.

ENTONCES, ¿POR QUÉ LA MAYORÍA DE TUS RECETAS SON VEGANAS?

Normalmente hago recetas veganas usando productos sin procesar , como dije, dentro del veganismo hay muchas opciones, y las recetas veganas hechas con productos sin procesar coinciden con la filosofía Plant Based, otras veces hago recetas veganas que incluyen una parte más procesada, como los postres, ya que no puedo comer lactosa. 

 

Entonces, en general, día a día, como lo que se considera una dieta Plant based usando muchas recetas veganas. 

Casi nunca como carne. Puedo comer jamón serrano una o dos veces al año, a veces como huevos, como miel (la mayoría de los veganos no lo aprueban) y en ocasiones específicas como pavo, mariscos, etc.

Básicamente, a veces puedo comer productos de origen animal, pero nunca elijo cocinar estas cosas. La mayoría de los días mi dieta consiste en legumbres, verduras, frutas, nueces y semillas y cereales integrales.

DISFRUTANDO LO QUE COMO

Creo que la comida es una de las mejores cosas de la vida y ciertamente me encanta comer, así que no me preocupo demasiado. Es bastante simple, como comida real, fresca y sin procesar la mayor parte del tiempo, ¡pero también me doy mis caprichos!

Cuando se trata de eventos sociales, vacaciones, viajes o simplemente los días que quiero, no restrinjo mi dieta en absoluto, incluso a veces tomo una pastilla de lactosa y como un poco de queso. Bebo cerveza y vino, papas fritas, y ¡me encanta el chocolate!

Como resumen, diría que sigo la regla 80/20. Disfrutar de un equilibrio de alimentos que son buenos para el cuerpo y alimentos que son buenos para el alma.

No soy una experta, ni un médico, aquí estoy compartiendo mi experiencia personal y lo que me funciona a mi. Espero que te pueda ayudar, pero evidentemente, tú come lo que sea mejor para ti y siempre consulta a tu médico cuando cambies tu dieta / estilo de vida.

Por cierto, escribir este post me ha recordado a una receta maravillosa que tiene mi amiga Natalia en su blog siempreunviaje de un brownie de batata. Yummy!