El Altiplano

El Altiplano andino es una de las mayores mesetas elevadas de la tierra, ubicada en América del Sur  a una altitud media de 4000 msnm que abarca parte del norte de Argentina, el occidente de Bolivia, parte del norte de Chile y parte del sur del Perú.

Tras haber visitado el altiplano Chileno (POST) nos disponemos a descubrir el Boliviano.

Un bus que dura casi 10h nos lleva desde San Pedro de Atacama hacia Uyuni, un pequeño pueblo que ha ido tomando fama gracias al turismo sediento de ver el mayor salar del mundo ubicado en esta región.

El Salar de Uyuni, que ocupa más de 10.000 kilómetros cuadrados, se encuentra en el extremo sur del Altiplano boliviano a 3650msnm.

El área que hoy ocupa este desierto estaba cubierta hace 40 000 años por un gigantesco lago prehistórico.

Esta sal ha sido cosechada tradicionalmente por el pueblo local conocido como los Aymara, que todavía predomina en la zona. Sin embargo, Uyuni es también uno de los yacimientos de litio más ricos del mundo.

Para visitar el salar la mejor opción es hacerlo con un guía privado o tomando un tour (no es muy recomendable hacerlo por tu cuenta ya que a penas hay indicaciones en el camino siendo el lugar perfecto para perderse y en cualquier caso necesitarás un 4×4), encontrarás miles de ofertas en el pueblo, infórmate antes de las opciones y de la calidad del servicio.

Los tours suelen ofrecer, además de visitar el salar, hacer una ruta por los puntos más destacados del altiplano. Dichos tours van desde 1 a 4 días.

Nosotros, al ser 5 (Cristian,Estefanía,Idoia,Joseba y Clo), contratamos un guía para nosotros y así adapatar ese tour de 3 días a nuestras preferencias.

Conocer todo el entorno es un actividad inolvidable ya que tiene paisajes únicos en el mundo, sin embargo encontrarse a gran altura entre 3600 hasta 5000 mt de altura, frío, alejada de ciudades , con servicios limitados y caminos dificultosos, hace que sea un tipo de turismo no apto para todo el mundo, para mi, ¡ha sido una experiencia increíble!

17 de Enero

En un Toyota Land Cruiser 4x4 salimos del pueblo en dirección al salar.

Estamos en pleno invierno boliviano (precipitaciones de verano) y eso implica que el salar estará cubierto de agua y por lo tanto podremos ver el efecto espejo tan deseado.

La primera parada es el Cementerio de trenes. Una vez hubo una línea de ferrocarril en Bolivia que comunicó Uyuni con Antofagasta que sirvió para transportar minerales como estaño, plata y oro. Con el tiempo y la pérdida en la guerra de su única porción de mar, los trenes no volvieron jamás a deslizarse sobre estos raíles. Hoy el óxido es todo lo que queda sobre estos trenes.

 

Seguimos hacia al aldea de artesana de Colchani, donde se reúnen artesanos y turistas tratando de negociar sus precios.

Antes de decidirnos a entrar de lleno en el salar hacemos una parada en el Hotel de sal ( todo hecho de sal) para almorzar y para plantar, orgullosa, mi bandera canaria junto con las demás que dan la bienvenida al gran salar.

A medida que nos intruducimos en el salar me empiezo a preguntar si aún sigo en la tierra, pues un enorme mar de nubes me rodea, y me doy cuenta que no sé dónde empieza el cielo y termina la tierra. Estoy dentro del espejo más grande del mundo! Espejito, espejito ¿ Quién es la más feliz del reino? Yo!

Pasamos la tarde en el salar, caminando, saltando, haciendo videos y esperando el ansiado momento del atardecer, donde los colores se mezclan con las nubes y los relámpagos que anuncian que la tormenta se aproxima.

Esta noche dormiremos en uno de los hoteles de sal, que según nos cuenta su dueño, él mismo ha construido, desde su estructura hasta las camas!

Buenas noches desde el reino salado.

Uyuni
press to zoom
Uyuni
press to zoom
The Team!
press to zoom
Cementerio de trenes
press to zoom
Cementerio de trenes
press to zoom
Hotel de Sal
press to zoom
Viva Canarias!
press to zoom
Let´s go
press to zoom
Is there anyone there?
press to zoom
1/2

18 de Enero

Madrugón y desayuno antes seguir subiendo*!

* Te recomiendo adaptarte a la altura antes de iniciar el viaje, nosotros estuvimos primero unos días en San Pedro de Atacama. Hay gente que puede sufrir el conocido mal del altura, dolor de cabeza, mareos, naúseas, cansancio... Yo no sentí nada, un poco más cansada si intentaba correr. ve subiendo poco a poco y si lo necesitas puedes mascar hoja de coca, los bolivianos  las mascan todo el tiempo.

Laguna Hedionda a 4.532 msnm es es uno de los diversos lagos salinos que podrás ver en el Altiplano Andino. Y tú te preguntarás ¿ y ese nombre? El olor es bien hediondo debido a la combinación de minerales entre los que recalca el azufre. Los colores del agua son magníficos pero el olor es horrible, cosa que a los miles de flamencos, conocido como chururu en la región, que viven allí no les importa lo más mínimo.

Seguimos recorriendo este inhóspito paisaje, no hay carreteras ni rastro de vida humana,para atravesar el desierto Siloli y su árbol de piedra, una formación rocosa natural con forma de árbol.

La última parada antes de que el sol empiece a desaperecer, es la Laguna colorada, una laguna que impresiona por el paisaje que la rodea, por su color, y por la gran cantidad de flamencos que habitan en sus aguas.

La coloración roja de sus aguas es debido a los sedimentos del color rojo y pigmentos de algunos tipos de algas, que la convierten en el lugar perfecto para la cría del flamenco andino.

Esta noche dormimos en el refugio Huayllajara, ubicado a 4.400msnm podrás ver uno de los atardeceres más espectaculares de tu vida que tras desaparecer te dejará tocar las estrellas.

Nos abrigamos bien, a esta altura el frío es bastante intenso, y ascendemos un poco más para dejar atrás la poca contaminación lumínica para contar historias sobre las constelaciones.

Flamenco andino
press to zoom
Laguna Hedionda
press to zoom
Flamencos andinos en Laguna colorada
press to zoom
Laguna colorada
press to zoom
Laguna colorada
press to zoom
Desierto Siloli
press to zoom
Árbol de piedra
press to zoom
zorro andino
press to zoom
1/1

19 de Enero

A casi 5000msnm vemos amanecer con los Géisers de Sol de Mañana de fondo que brinda uno de los parajes naturales más espectaculares de toda Bolivia.  Esta área desértica de unos 2km de extensión se caracteriza por tener una intensa actividad volcánica.

Durante la mañana hay una diferencia más marcada de temperatura entre el aire y el vapor, sumado  a la iluminación del sol durante esas horas, es cuando más se realza y magnifica el espectáculo que ofrece.

El camino hacia la laguna verde es espectácular, estamos solos, el amanecer al horizonte, el aire limpio y este paisaje de otro planeta.

 

La laguna verde, que debe su nombre al color verde que se aprecia gracias a la combinación de minerales, no sólo es espectacular por su color sino porque es la alfombra del increíble Volcán Licancabur. El volcán, dominando la cordillera de los andes, se encuentra en la frontera entre Chile y Bolivia. Con sus 5900msnm impone verlo desde la laguna que se encuentra en una planicie desértica.

Nosotros no pudimos ver su color por la posición del sol de la mañana, pero vimos el reflejo del volcán y fue increíble.

Ahora, ¿qué mejor que un baño en unas termas? 

Pasando por el desierto Dalí, que debe su nombre al pintor Salvador Dalí, que aunque nunca supo de la existencia de este lugar pintó paisajes con un gran parecido. Nos dirigimos a las termas.

Gracias a la actividad volcánica existen las aguas termales de Polques, que te permiten disfrutar de un baño calentito con un paisaje inolvidable.

Volvemos a Uyuni disfrutando del paisaje.

Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo
press to zoom
Volcán Licancabur y laguna verde
press to zoom
Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo
press to zoom
Termas de Polques
press to zoom
1/1

20 de Enero

Después de pasar la noche en un bus, llegamos a la Paz.

La Paz está situada en un cañón y está rodeada por las altas montañas del altiplano, entre ellas el imponente nevado Illimani, cuya silueta ha sido el emblema más importante de la ciudad. 

Es el centro político, cultural y financiero más importante de Bolivia y tenemos un solo día para descubrirla!

Nos ponemos unos zapatos cómodos y a disfrutar de la ciudad!

  1. El Mercado de las Brujas. Uno de los enclaves turísticos más famosos de La Paz, y casi de toda Bolivia, es este Mercado de las Brujas. Se supone que la hechicería está presente gracias a los brujos locales, llamados «yatiri». Aquí encontrarás desde pociones para fertilidad, hasta souvenirs de todo tipo. 

  2. La Basílica de San Francisco

  3. La Plaza Murillo. Centro de la ciudad

  4. La Calle Jaén. La calle Jaén es uno de los rincones más coloridos de la ciudad. Allí, en una calle corta con fachadas coloridas y aspecto colonial, se encuentran los principales museos de la ciudad.

  5. El Teleférico y Feria del alto. Este mercad es un caos! Creo que es el mayor mercado que he visto en mi vida, es un tipo de rastro donde encuentras absolutamente de todo y que nunca terminas de descubrir. Sube en teleférico para obtener unas vistas increíbles de la ciudad.

Terminamos el días disfrutando de una cena, alcohol y juegos para derpedirnos de Idioa y Joseba.

Mañana volvemos a Chile.